domingo, 19 de abril de 2020

Religión 7A -7B

Temas 
1. El cristianismo
2. Nacimiento de la religión Cristiana
3. Iglesias que Pertenecen al Cristianismo 
4. Máximos Representantes del Cristianismo
5.Significado del Antiguo y Nuevo Testamento

SubTemas  
Recordemos Que dentro de cada Tema se desprenden otros temas.


El cristianismo es una de las religiones más extendidas. El cristianismo nació dentro de las fronteras del Imperio romano y absorbió los elementos de toda una serie de religiones orientales (el mitraísmo, el judaísmo.), así como las doctrinas de los epígonos de la antigua filosofía idealista (neoplatónicos, gnósticos, estoicos.). Aplastados por la necesidad material, por la absoluta carencia de derechos y por la cruel explotación, los esclavos iban perdiendo la fe en sus fuerzas y buscaban un consuelo en las fantásticas suposiciones sobre una vida de ultratumba, lo que preparó un suelo abonado para el brote y extensión del cristianismo que prometía a los esclavos un rápido fin del mundo y el advenimiento de la felicidad eterna, la inmortalidad personal y la nivelación de todos los hombres.
Tiene como base y fundamento las enseñanzas de Jesús de Nazaret, llamado también Jesucristo, a quien se le considera el mesías anunciado en el Antiguo Testamento, es decir, en la tradición religiosa judía.
Así entonces Nace el cristianismo
Hace mas de 2000 años el imperio Romano esta en su apogeo, dentro de sus dominios se encontraba Palestina, donde estaba GALILEA y JUDEA
Que en la actualidad son Cisjordania e Israel 
Esta región habitada por judíos
se canso del hostigamiento y maltrato del dominio Romano
En ese entorno era común encontrar profetas hablando de mesías, el hijo de Dios que liberaría del Dominio Romano, para los cristianos se cumplía esa profesia finalmente se cumplía en una ciudad llamada Belén.  
Maria y José recibieron la visita de un ángel que le anuncio que había sido elegida para dar a luz del hijo de Dios. Así le pusieron La virgen Maria.
Fue así creciendo hasta volverse predicador, pero a diferencia de los otros profetas que decían que llaga el hijo de Dios, Pero Jesús decía que el era el hijo de Dios. Según la historia cristiana el realizo milagros, donde multiplico los panes, sano enfermos y resucito muertos.  
Pero Su verdadera razón de su llegada estaba en su predica, Jesús había nacido para salvar a todos  a través del amor del prójimo, por eso defendió a los humildes y marginales, para Jesús todos eran hijos de Dios.
Lo que lo llevo a ser muy popular entre las personas, pero  no lo veían bien los romanos, también los sacerdotes judíos no le parecía el actuar de Jesús por que decían que Jesús no respetaba la Torah el libro sagrado.
Después conocemos la historia donde lo traiciona unos de sus discípulos llamado Judas... Jesús murió crucificado lo cual en esa época era muy común pero después de eso la cruz se convirtió en el símbolo de los cristianos. Luego las creencia cristianas dicen Jesús revivió para que sus discípulos para dieran la buenas nuevas este mensaje decía que la vida continua después de la muerte junto a Dios. 
Ahora vemos el libro mas publicado y traducido del mundo la biblia


La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (véase el artículo Inquisición), especialmente en la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. Su abolición fue aprobada en las Cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta, pero no se abolió definitivamente hasta el 15 de julio de 1834, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, encuadrada en el inicio del reinado de Isabel II.
La institución inquisitorial no es una creación española. La primera inquisición, la episcopal, fue creada por medio de la bula papal Ad abolendam, promulgada a finales del siglo XII por el papa Lucio III como un instrumento para combatir la herejía albigense en el sur de Francia. Cincuenta años después, en 1231-1233, el papa Gregorio IX creó mediante la bula Excommunicamus la inquisición pontificia que se estableció en varios reinos cristianos europeos durante la Edad Media. En cuanto a los reinos cristianos de la península ibérica, la inquisición pontificia solo se instauró en la Corona de Aragón, donde los dominicos catalanes Raimundo de Peñafort y Nicholas Eymerich fueron destacados miembros de la misma. Con el tiempo, su importancia se fue diluyendo, y a mediados del siglo XV era una institución casi olvidada, aunque legalmente vigente.
El auto de fe era un acto público organizado por la Inquisición en el que los condenados por el tribunal abjuraban de sus pecados y mostraban su arrepentimiento —lo que hacía posible su reconciliación con la Iglesia católica— para que sirvieran de lección a todos los fieles que se habían congregado en la plaza pública o en la iglesia donde se celebraba (y a quienes se invitaba también a que proclamaran solemnemente su adhesión a la fe católica).
El mencionado era el sentido buscado del auto de fe, en el que, en contra de lo que suele creerse, no se ejecutaba a nadie, sino que los condenados a muerte —los relapsos (reincidentes)— eran relajados al brazo secular, es decir, entregados a los tribunales reales que eran los encargados de pronunciar la sentencia de muerte —la Inquisición era un tribunal eclesiástico y no podía condenar a la pena capital— y de conducir a los reos al lugar donde iban a ser quemados —estrangulados previamente si eran penitentes, y quemados vivos si eran impenitentes, es decir, si no habían reconocido su herejía o no se arrepentían—.
El auto de fe que se realizaba discretamente en las dependencias de la Inquisición se llamaba autillo.
Judeoconversoes el nombre que recibe el judío que se ha convertido a otra religión. En los reinos cristianos de la península ibérica las conversiones masivas de judíos al cristianismo, en su mayoría forzadas, tuvieron lugar en los años que siguieron a las terribles matanzas de judíos de 1391 y en los cuatro meses de 1492 que los Reyes Católicos dieron de plazo para la expulsión de los judíos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón, y en los años siguientes cuando varios miles de judíos retornaron y se bautizaron.
Inquisidor General
El nombramiento correspondía al papa a propuesta del rey de la Monarquía Hispánica, aunque en la práctica el pontífice se limitaba a confirmar a las personas designada por el monarca. Tras cada nombramiento el papa promulgaba un breve pontificio en el que delegaba su autoridad para reprimir la herejía en el nuevo inquisidor, así como le otorgaba la condición de juez supremo en todas las apelaciones de las sentencias de los tribunales provinciales. A partir de ese momento el inquisidor general podía actuar sin estar mediatizado por Roma. El inquisidor general era en realidad un cargo de la monarquía más que una dignidad eclesiástica, pero el rey no podía destituirlo, porque no dejaba de ser un delegado papal, y si el cargo quedaba vacante los tribunales provinciales no podían actuar.





       LAS CUATRO RAMAS DEL CRISTIANISMO
El cristianismo está basado en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, creen que él es el hijo de Dios y el mesías que fue crucificado y resucitó de entre los muertos para dar vida eterna a quienes crean en él.
Al ser una religión tan extensa y antigua, muchas comunidades cristianas se han ramificado por distintas razones dando paso a la creación de otras variantes religiosas.
1. Protestantismo
Es una de las ramas del cristianismo más importantes, con más de 900 millones de seguidores en todo el mundo. Nace en el siglo XVI cuando Martín Lutero, considerado hoy como padre del protestantismo, pues es él quien oficialmente se desmarcó de la iglesia católica en 1517.
Los protestantes solo aceptan dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía. Desconocen la autoridad del papa pues solo reconocen a cristo como líder de la iglesia. Para ellos, la Biblia es el único texto de las enseñanzas de Dios.
Se oponen a la venta de indulgencias, por lo que creen que la salvación depende de la fe de las personas y no de las obras que se hagan. No creen en el purgatorio, en el sacrificio de la misa ni en la intercesión de los santos difuntos. No permiten el uso de figuras o imágenes religiosas.
Por su extensión en el mundo y el número de seguidores, es considerada una de las ramas del cristianismo más influyentes.
2. Ortodoxos
Las iglesias ortodoxas se separaron de la iglesia católica en el siglo XI, aunque mantienen muchas similitudes con esta. Constituye una comunidad de iglesias independientes, cada una gobernada por su propio obispo. Esta rama del cristianismo surge de la separación definitiva de la Iglesia cristiana al encontrar diferencias y no aceptar las modificaciones que la Iglesia Romana proponía. De ahí el nombre “ortodoxo” que significa “creencia recta”, pues mantienen el credo original de la Iglesia Cristiana como la procedencia del espíritu santo, negar la existencia del purgatorio, rechazar la inmaculada concepción de la Virgen María y desconocer el concepto del pecado original que la Iglesia Romana adoptó.
Los países con una mayor presencia del cristianismo ortodoxo son Ucrania, Serbia, Bulgaria, Grecia y Rusia, entre otras naciones.
Una de las diferencias más notorias con la iglesia romana es que en la iglesia ortodoxa se pueden ordenar hombres casados con una mujer de buena reputación, por lo que hay diáconos y presbíteros casados. Sin duda la iglesia ortodoxa es una de las que cuenta con más seguidores en todo el mundo.
3. Católica
Es la rama del cristianismo formada por la Iglesia Católica Apostólica Romana en Europa Occidental. Tiene su centro en el Vaticano que reconoce al Papa como su autoridad suprema. De las ramas del cristianismo existentes, esta es la que cuenta con más adeptos, con 1214 millones de fieles.
Además de la adoración a Jesús, se caracteriza por la importancia que le da a la Virgen María y a los santos. La iglesia Católica argumenta que es ella la única iglesia fundada por Cristo que fue encomendada al apóstol Pedro, y por eso es reivindicada como un “signo e instrumento de la unión íntima con Dios".
La doctrina de la Iglesia Católica se ha basado en doctrinas y conceptos que no están presentes en la Biblia y que se transmiten mediante la tradición apostólica, esta es una de las principales razones de la separación con ortodoxos y protestantes.
Sus principales ritos y sacramentos son el bautismo, la comunión, la eucaristía y el matrimonio.
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4. Iglesia Anglicana
Se funda y se practica en Inglaterra y algunos lugares de Estados Unidos. Es una fraternidad amplia de 40 provincias autónomas de dependencia mutua que se define como la fe, práctica y espíritu de las iglesias miembro de la conocida “Comunión anglicana” que son las iglesias que se encuentran en comunión con el arzobispo de Canterbury. Es una de las comuniones cristianas más numerosas del mundo, con 98 millones de miembros.
Se consideran a si mismos como parte de la iglesia cristiana: Una, Santa, Católica y apostólica, y reformada. Para muchos representa una forma de catolicisimo no papal o una forma de protestantismo sin figuras fundadoras como Martín Lutero o Juan Calvino.
El cristianismo anglicano tiene raíces hondas en los siglos anteriores al siglo XVI, lo medular de la fe de los anglicanos se encuentra en la Biblia, los 39 artículos de la fe cristiana y el libro de oración común, que resume la enseñanza de los primeros cinco siglos y rechazan la evolución posterior de la Iglesia Católica.
Rechazan el culto a las imágenes y todos sus obispos tienen el mismo rango compartiendo el liderazgo de la Iglesia. Aceptan la Biblia pero se da libertad de interpretación. Los clérigos pueden contraer matrimonio. 
IGLESIAS PERTENECEN AL CRISTIANISMO PROTESTANTISMO
  • Adventista
  • Adventistas del Séptimo Día
  • Anglicana
  • Baptista
  • Bautista
  • Calvinista
  • Bethren
  • Iglesia de Dios
  • Hermanos Moravos
  • Luterana
  • Metodistas
  • Metodista Pentecostal
  • Pentecostal
  • Testigos de Jehová
  • Iglesia Unida
El protestantismo es una de las ramas de reciente aparición en el cristianismo. Aproximadamente 801 millones de cristianos, o el 36,7% de los 2184 millones de cristianos, son protestantes.​ Los protestantes fueron originariamente grupos de disidentes que, alegando que la Iglesia católica venía incurriendo en numerosos errores teológicos, se separaron de esta en el siglo XVI, en un proceso que se denomina la Reforma Protestante. Desde entonces, los protestantes niegan el primado del apóstol Pedro y por consiguiente la sucesión apostólica de los obispos de Roma y la eficacia de los Sacramentos. La mayoría de los protestantes creen en el sacerdocio de todos los creyentes, la salvación solamente por la fe y no por las buenas obras y la autoridad suprema de la Biblia por encima de la sagrada Tradición (sola scriptura).
El término protestante hacía referencia originariamente a los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania. Para otros, el apelativo se les atribuyó con ocasión de que los príncipes que seguían a Martín Lutero protestaron por no poder asistir a la Dieta de Espira en 1529, apelando al concilio.
La doctrina luterana (algunos elementos centrales de las propuestas de Martín Lutero, además de en las noventa y cinco tesis del manifiesto colocado en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, Alemania, el 31 de octubre de 1517, se presentan en sus obras 'Catecismo Mayor' y 'Los Artículos de Esmalcalda) giraría en torno a la idea de que la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior.
El protestantismo también defiende las doctrinas de la absoluta depravación del hombre y su necesidad total de Dios, la sola mediación de Cristo, la sacramentalidad única del bautismo (cuando la persona reconoce su naturaleza pecaminosa),y la cena del Señor (cuando no son percibidos como símbolos) y las obras buenas como fruto de la fe sola. Además, rechaza la autoridad del papa, salvación por indulgencias, el bautismo de bebés, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos y veneración a imágenes religiosas, el sacramento de la penitencia, la intercesión de la Virgen María y los santos difuntos, etc.

IGLESIAS PERTENECEN AL CRISTIANISMO ORTODOXO

La Iglesia ortodoxa, formalmente llamada la Iglesia católica apostólica ortodoxa, es una confesión cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Cuenta con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo.1​2​
La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo.4​ Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos" que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.
La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 14 o, según algunas de ellas, 15 Iglesias autocéfalas que reconocen solo el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla y de Jerusalén, etc. o la de metropolitanos, si es el caso), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.

Doctrina

Salvación

Según los cristianos ortodoxos, el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Dios por el pecado. La salvación de las torturas infernales después de la muerte y la adquisición de la vida eterna se realizó por Jesucristo tras su Encarnación y la unión en Él de dos naturalezas: una divina y la otra humana, caída por el pecado original. Esa unión llevó a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de Su resurrección. O sea, al pasar ese proceso gracias a la parte divina, la parte humana recibió nuevas cualidades que no podía adquirir por sí misma. Desde entonces todo ser humano lleva ese potencial de transformación y obtención de la vida eterna que se revela, si cree que Jesucristo es el Salvador y sigue Su doctrina original expuesta en los trabajos de apóstoles, evangelistas y padres de la iglesia.

La Trinidad

La doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto a la Trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un solo Dios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad, que comparte una misma esencia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios con su Creación, los teólogos distinguen la esencia eterna de Dios de sus "energías increadas", aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay división posible en Dios. Tanto las energías como la esencia son, de forma inseparable, Dios. La distinción es usada por los teólogos para explicar cómo Dios puede ser al mismo tiempo trascendente (su "esencia" se mantiene fuera e infinitamente) e inmanente, interviniendo en su creación (sus "energías increadas" interactúan con su creación).

Tradición

La Iglesia ortodoxa, según su tradición, se considera la continuación de la iglesia establecida por Jesús y sus apóstoles. La constancia e inmutabilidad de los dogmas de la doctrina cristiana original se consideran una de las virtudes principales de dicha Iglesia. Se supone que cualquier cambio considerable de la doctrina se puede hacer solo por medio de un Concilio Ecuménico, o sea de todo el mundo cristiano, una cosa no hecha en la Iglesia ortodoxa ya por muchos siglos desde el Cisma con la Iglesia católica, la cual por su parte ha continuado convocando concilios ecuménicos, unida bajo la autoridad del Papa de Roma.
Al igual que la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa posee la autoridad de canonizar o beatificar. Cuando alguna de las Iglesias ortodoxas autocéfalas engrosa su santoral, ella obligatoriamente avisa sobre eso a todas las demás Iglesias hermanadas.
Tanto como la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa considera suya toda la historia de la Iglesia pre cismática. Por eso, la mayoría de los santos católicos precismáticos occidentales son santos de la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, santa Mónica, san Lorenzo, san Hermenegildo, etc.
Jerarquía:
Únicamente se considera como la cabeza de la Iglesia en su totalidad a Jesucristo, mientras que las cabezas de las iglesias autocéfalas, los patriarcas y metropolitanos, se tratan como iguales, pero respetando el honor del Patriarca de Constantinopla de ser el "primus inter pares", el título que significa supremacía meramente simbólica. Esa igualdad diferencia la Iglesia católica ortodoxa, presidida por una línea formalmente horizontal de arzobispos, de la Iglesia católica, cuya cabeza, el Papa, es considerado por los ortodoxos como que poseyó el título de primus inter pares antes del Gran Cisma.
La función principal del primus inter pares, como líder simbólico honorífico del mundo cristiano, era presidir los concilios ecuménicos. Este cargo actualmente lo ocupa Bartolomé I.
Las sedes de los patriarcas, por su mayor parte, se encuentran en las capitales de los países, cuyas iglesias ortodoxas nacionales ellos presiden. La sede del patriarca ecuménico se encuentra en Constantinopla, la actual Estambul en Turquía, en el barrio de Fanar.
La aparición, o sea independización legítima, canónica, de una nueva Iglesia ortodoxa es posible solo con el reconocimiento de su autocefalía (el derecho de autogobernación) por todas las Iglesias ortodoxas hermanadas (término usual no canónico ya que dogmáticamente se consideran partes de una sola Iglesia establecida por Cristo). Las Iglesias no reconocidas al menos por una de las autocéfalas (o sea sin su patrocinio) no se consideran parte de la comunión de Iglesias ortodoxas canónicas, herederas de la tradición apostólica y de la gracia de Dios, transmitida con una línea de los sacerdotes nunca interrumpida desde el día de Pentecostés

Iglesias autónomas

Otras iglesias con cierta autonomía en asuntos internos pero que forman parte de alguna de las iglesias antes citadas son:

·                     Dependientes del Patriarcado ecuménico de Constantinopla:
1.           Iglesia ortodoxa finesa
2.           Iglesia ortodoxa estonia (su autonomía no es reconocida universalmente)
3.           Iglesia ortodoxa carpato-rutena americana
4.           Iglesia ortodoxa ucraniana de los EE.UU.
5.           Iglesia ortodoxa ucraniana del Canadá
·                     Dependientes del Patriarcado de Jerusalén:
1.           Iglesia ortodoxa de Monte Sinaí
·                     Dependientes del Patriarcado de Moscú y toda Rusia:
1.           Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
2.           Iglesia ortodoxa letona
3.           Iglesia ortodoxa moldava
4.           Iglesia ortodoxa húngara Es la Iglesia ortodoxa más reducida, cuenta con unos 60.000 fieles.
5.           Iglesia ortodoxa japonesa (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
6.           Iglesia ortodoxa china (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
7.           Iglesia ortodoxa ucraniana (su autonomía no es reconocida universalmente)
·                     Dependientes del Patriarcado de Bucarest:
1.           Iglesia metropolitana de Besarabia (canónica, pero su legitimidad no es reconocida universalmente)

Iglesias no canónicas

Existen numerosas iglesias ortodoxas autoproclamadas que no están en comunión con Constantinopla, ni con los otros patriarcados y no son reconocidas como tales Iglesias por la comunión ortodoxa, por la Iglesia católica, ni por la mayoría de las iglesias reformadas. Son iglesias por su mayor parte de un marcado carácter nacionalista, que han surgido del intento de secesión de su iglesia originaria. Entre tales se destacan:

·                     Iglesia ortodoxa turca, secesionada del Patriarcado de Constantinopla en 1922.
·                     Iglesia griega de los verdaderos cristianos ortodoxos o vetero-calendarista, secesionada de la Iglesia ortodoxa griega en 1924.
·                     Iglesia oriental hispana, parte de la Iglesia griega de los verdaderos cristianos ortodoxos elevada por ella al rango de iglesia autónoma en 1984.
·                     Iglesia ortodoxa rusa en exilio, secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia en 2001.
·                     Verdadera iglesia ortodoxa y la (Verdadera) Iglesia ortodoxa rusa de las catacumbas, secesionadas de la Iglesia ortodoxa rusa y reunidas entre sí en 2003.
·                     Iglesia rusa ortodoxa en verdad, secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia en 2002.
·                     Iglesia ortodoxa autocéfala de Bielorrusia, secesionada de la Iglesia ortodoxa Rusa en 1948.
·                     Iglesia ortodoxa ucraniana - Patriarcado de Kiev (de Filaret Denisenko), secesionada de la Iglesia ortodoxa Rusa en 1992.
·                     Iglesia ortodoxa del Ecuador, una rama de la "Iglesia ortodoxa ucraniana - Patriarcado de Kiev".
·                     Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala, autoproclamada en 1919.
·                     Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala canónica, alega su origen canónico de la Iglesia ortodoxa polaca.
·                     Iglesia ortodoxa de Portugal, secesionada de la Iglesia ortodoxa polaca desde 2000.
·                     Iglesia ortodoxa montenegrina, autoproclamada en 1993.
·                     Iglesia ortodoxa macedonia, autoproclamada en 1967.
·                     Iglesia ortodoxa africana, autoproclamada en los EE.UU. en 1919.
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Otras iglesias relacionadas

La Iglesia ortodoxa copta, la Iglesia apostólica armenia y otras antiguas iglesias orientales, así como los viejos creyentes rusos, por motivos doctrinales tampoco son parte de la comunidad de las iglesias hermanadas que forman la Iglesia católica apostólica ortodoxa, aunque ésa mantiene buenas relaciones con las denominaciones cristianas sobredichas.

IGLESIA CATÓLICA


Orígenes: 


según la tradición católica, la iglesia católica fue fundada por Jesucristo. El Nuevo Testamento registra las actividades y enseñanzas de Jesús, su nombramiento de los doce apóstoles y sus instrucciones para que continúen su trabajo.​ La Iglesia católica enseña que la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, en un evento conocido como Pentecostés, marcó el comienzo del ministerio público de la Iglesia. Los católicos sostienen que San Pedro fue el primer obispo de Roma y el consagrador de Linus como su próximo obispo, comenzando así la línea ininterrumpida que incluye al actual pontífice, el Papa Francisco . Es decir, la Iglesia católica mantiene la sucesión apostólica del obispo de Roma, el Papa, el sucesor de San Pedro.
El emperador Constantino I establece los derechos de la Iglesia en el año 315. Cuando Constantino se convirtió en emperador del Imperio romano de Occidente en el 312, atribuyó su victoria al Dios cristiano. Muchos soldados en su ejército eran cristianos, y su ejército era la base de su poder. Con Licinio, (emperador romano de Oriente), publicó el Edicto de Milán, que ordenó la tolerancia de todas las religiones en el imperio. El edicto tuvo poco efecto en las actitudes de las personas. Las nuevas leyes se hacen a mano para codificar algunas creencias y prácticas cristianas. el mayor efecto de Constantino al cristianismo era su patrocinio. Dio grandes dones de la tierra y el dinero a la Iglesia y se ofreció exenciones fiscales y cualquier otra condición jurídica especial de bienes de la Iglesia y de personal. Estos regalos y los posteriores se combinaron para hacer de la Iglesia el terrateniente más grande de Occidente en el siglo sexto. Muchos de estos regalos fueron financiados a través de impuestos severa de cultos paganos Algunos cultos paganos fueron forzados a disolverse por falta de fondos.; cuando esto sucedió la Iglesia asumió el papel anterior del culto de cuidar de los pobres. En un reflejo de su mayor prestigio en el Imperio, clérigos comenzaron a adoptar el vestido de la casa real, incluyendo la COPE. 
Iglesia católica en Colombia
La Iglesia católica se estableció en Colombia con el arribo de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Junto con las expediciones de conquista venían misioneros de varias órdenes religiosas (especialmente dominicos, agustinos, franciscanos y jesuitas) que se encargaron de evangelizar a los pobladores indígenas, al tiempo que servían a los grupos españoles y criollos establecidos. Dichas órdenes fundaron conventos en distintos puntos del país, especialmente en la región Andina y en la Costa Caribe.
Al advenir la época colonial, se procedió a la creación de las primeras diócesis en Santa Marta, Cartagena, Santafé de Bogotá, Popayán Y Nueva Pamplona. A fines del siglo XVI surgen los primeros seminarios para el clero secular, el cual, por lo demás, siempre adoleció de baja formación en comparación con las órdenes religiosas. Por ello la mayor parte de los obispos durante los siglos XVI y XVII fueron religiosos. El clero secular se encargó de las parroquias de "españoles" y mestizos, y de las doctrinas que iban secularizándose debido a la reducción de la población indígena.











El budismo es tanto una religión como una doctrina filosófica y espiritual no teísta, es decir, que no plantea la existencia de un dios o un creador específico. Pertenece a la familia dhármica de creencias provenientes de la India. Como filosofía, apunta al ascetismo y la contemplación, basándose en los antiguos sistemas de creencias de las religiones védicas.
En su seno se dan un conjunto de tradiciones, creencias, ritos y prácticas espirituales que varían según la rama del budismo a la que se refiera. Todas ellas tienen en común las enseñanzas de Siddharta Gautama, un asceta y maestro espiritual mejor conocido como Buda.
En tanto doctrina, el budismo no se centra en la reverencia o devoción de ningún dios, sino en el desarrollo espiritual de cada individuo. La misma se logra a través de la contemplación profunda de la vida y de la práctica del desapego, de la meditación y de la trascendencia de los placeres y deseos mundanos.
Origen del budismo
El budismo surgió en el noreste de India entre los siglos VI y IV a. C.
Era un momento de grandes cambios sociales e intensas actividades religiosas.
La religión brahmánica imperante (perteneciente a las castas superiores) se hallaba en un momento de crisis.
Con un clima propicio para las transformaciones culturales, muchos estudiosos tendieron a la reinterpretación de los textos védicos, mientras otros experimentaron con nuevas formas de misticismo.
Hacia el siglo III a. C. las enseñanzas del maestro y fundador del budismo, conocido como Buda, se habían expandido rápidamente hasta convertirse en la religión mayoritaria. Finalmente, el emperador indio Aṥoka la proclamó la religión oficial de su gobierno.
El budismo imperó en India hasta el siglo VII d. C. En ese momento  sufrió un dramático descenso en el número de practicantes debido a las invasiones de los hunos alchon y al enfrentamiento con otras religiones védicas, como el hinduismo.
Sin embargo, su importancia en las naciones vecinas fue en aumento. Como consecuencia, en el siglo XIII había prácticamente desaparecido de la India, pero se había propagado al Asia central y del sureste, gozando de seguidores en China, Corea y Japón.
Además de constituir uno de los pilares de la cultura espiritual asiática, a partir del siglo XX se volvió también popular en Occidente. La naturaleza universalista de sus creencias le ha permitido adaptarse a diversas culturaslenguas y sociedades. Así se convirtió en una de las religiones más grandes del mundo.

¿Quién fue su fundador del budismo?

El fundador del budismo fue Siddharta Gautama, también conocido como Buda Gautama, Sakiamuni (“el sabio de los Sakia”) o simplemente como Buda. Sin embargo, “Buda” (del sánscrito Buddha) es un título espiritual védico, que significa más o menos “el que ha despertado” o “el iluminado”.
Esto significa que el mismo nombre se da a quienes han logrado la verdadera iluminación espiritual. En ese sentido, el fundador del budismo no era el primer buda ni mucho menos el único, pero fue quizá el más importante asceta y sabio de la época.
Siddharta Gautama nació en Kapilavatthu, en la cordillera de los Himalayas, en la desaparecida república Sakia. Se dice que existió entre 563 y 483 a. C., aproximadamente, aunque existen discrepancias respecto a su fecha de nacimiento.
Gracias a su peregrinaje, las bases del budismo llegaron a toda la región. Siddharta enseñaba una vía intermedia entre el hedonismo y el ascetismo. Sus enseñanzas eran inicialmente transmitidas oralmente, hasta que los primeros textos aparecieron cuatro siglos luego de su muerte.

Mucho de lo que se sabe la vida de Siddartha proviene de relatos y leyendas. Se sostiene que fue noble de nacimiento pero renunció al palacio y a su vida de lujo a los 29 años, convencido de haber dado con la verdad interior de la existencia.

Principios filosóficos del budismo
El budismo como doctrina puede variar enormemente dependiendo de la rama que se practique, pero usualmente contempla los mismos principios filosóficos, que pueden resumirse en:
  • Las tres marcas o las tres realidades. Según el budismo, la naturaleza del mundo de lo percibido, es decir, del que arrojan los sentidos, se define por tres características fundamentales: Anitya (impermanencia), Anātman (insustancialidad) y Duḥkha (sufrimiento, descontento).
  • El karma. Toda acción intencional, según el budismo, crea uno o varios efectos que se percibirán luego, cuando las circunstancias sean las correctas. El karma puede ser “bueno” o “malo”, dependiendo de la naturaleza de la acción, y se puede manifestar según cuatro tipos:
    • Karma oscuro con resultado oscuro
    • Karma brillante con resultado brillante
    • Karma oscuro y brillante con un resultado oscuro y brillante
    • Karma ni oscuro ni brillante con un resultado ni oscuro ni brillante
Así el karma se da en una variedad de motivaciones complejas. El karma determina el destino previsible de las personas en base a cuatro tipos:
    • Quien hace el mal y va a un infierno, estado de degeneración o renacimiento inferior.
    • Quien hace el mal y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
    • Quien hace el bien y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
    • Quien hace el bien y va a un infierno, estado de degeneración o renacimiento inferior.
Debe notarse que cielo e infierno no tienen que ver con destinos luego de la muerte, sino estados del espíritu.
  • Samsara. Las religiones occidentales, tienen una concepción del tiempo lineal y al final de la vida vendría una recompensa o un castigo. Por el contrario, el budismo contempla un tiempo circular, que se repite eternamente en un ciclo de nacimiento, sufrimiento y reencarnación, conocido como Samsara.
·         Nirvana. El estado de iluminación espiritual al que todo budista aspira. Se explica en términos místicos como la elevación por encima de la rueda eterna de nacimiento, sufrimiento, muerte y reencarnación
Creencias del budismo
Las creencias del budismo pueden expresarse a través de las llamadas Cuatro Nobles Verdades, expresadas por Buda en su primer discurso (Sutra) luego de la iluminación:
  • La vida incluye el duḥkha. La vida es imperfecta, y existir es convivir con la insatisfacción y el sufrimiento, que son universales. Este es el punto de partida de toda práctica budista.
  • El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā. El sufrimiento de la vida se origina en el deseo, el anhelo, el ansia que causan los sentidos o el placer sensual, y la creencia de que alguna acción nos llevará a la satisfacción de dicho deseo, pero ello es una ilusión, pues el “yo” es una ilusión de la mente.
  • Existe el cese del duḥkha. Esto es, el sufrimiento cesa con el abandono de los deseos, lo cual se logra enfrentando la vida como realmente es, y comprendiendo las causas del sufrimiento propio como algo que anida en nosotros.

Existe un método para extinguir el sufrimiento. A este camino el budismo lo denomina el “Noble camino óctuple”. Consiste en la búsqueda de un punto medio, evitando las excesivas satisfacciones y las excesivas mortificaciones, a través de la conducta ética, la meditación, la atención plena y consciencia del presente de manera continúa.



El hinduismo, que se remonta al menos al 2000 a. C., es una de las religiones vivas más antiguas del mundo. Se originó principalmente en la India y Nepal. Los hindúes no llaman hinduismo a su religión, sino sanasata dharma, que significa "enseñanza eterna" o "ley eterna". En el mundo existen 750 millones de hindúes. Entre ellos hay una gran diversidad de creencias, pero están todas dedicadas a la idea de que nuestra vida en la tierra forma parte de un eterno ciclo de nacimientos, muertes y reencarnaciones. LLevando una vida pacífica, estudiando los antiguos textos del hinduismno, rezando y meditando, los hindúes intentan encontrar la unidad con el Brahman.
La pregunta central del hinduismo es: "¿Cómo puedo redimirme de la eterna reencarnación?"


La mayoría de los seguidores del hinduismo se encuentran en la India. La península de la India (el Indostán), se encuentra en el sur de Asia, bañada por el océano Índico. Sus límites son el mar de Omán, el golfo de Bengala y la cordillera del Himalaya.


La religión de los habitantes de la India era la índica. Pero alrededor del año 1500 a.C. se produjo la llegada al valle del Indo de unos pueblos indoeuropeos, que se llamaban a sí mismos arios (arya, los nobles) y se impusieron a los habitantes de la zona. La religión de los invasores era la védica. Aunque en un primer momento se impuso la religión védica, con el paso de los siglos se fue dando mezcla de entre el vedismo y la religión índica. Esta mezcla concluyó hacia el 500 a. C. dando lugar al hinduismo. Así, el origen del hinduismo está en un largo desarrollo popular ya que no fue fundada por una sola persona.

Los habitantes de la civilización índica desarrollaron una cultura agrícola y urbana, y su religión fue la base del hinduismo. En cambio, los arios eran un pueblo de pastores nómadas, hábiles guerreros pero menos cultos que los pueblos sometidos. Aun así les impusieron su cultura y su religión, los cultos védicos, llamados así por el nombre de sus textos sagrados, los Vedas.


La mayoría de los dioses védicos estaban relacionados con las fuerzas de la naturaleza: Agni, el fuego; Indra, la tempestad; Dyaus Piter, el cielo;Varuna, las aguas, la ley y el orden... En su panteón casi no había diosas. Los arios eran un pueblo patriarcal, y su religión refleja la escasa importancia que en su sociedad tenían las mujeres.

Brahman

Brahman significa la realidad inmutable y suprema que existe más allá del mundo cambiante de las apariencias. El hinduismo se caracteriza por la gran cantidad de dioses que veneran. Pero de hecho, todas esas divinidades no son más que rostros de una sola realidad fundamental que los hindúes llaman Brahman (alma universal), absoluto sin límites, eterno, de donde nacen todas las cosas. Los diferentes dioses no son más que imágenes de esta realidad invisible. Por eso, para muchos, el hinduismo es politeísta en apariencia, ya que venera muchisimos dioses, pero monoteísta si se acude a la realidad última.
Según la leyenda, un hombre muy sabio primero pidió a su hijo que echara sal en el agua y después que la volviera a sacar. Por supuesto, la sal se disolvió y el chico no pudo apartarla. Entonces, su padre le explicó que la presencia de Brahman en el mundo es como la sal en el agua: es invisible, pero está en todas partes.
Atmán. El hinduismo enseña que todo ser vivo tiene un alma llamada Atmán. Algunos hindúes creen que el Atmán o alma individual es parte del Brahman (alma universal). Otros hindúes creen que el Atmán y el Brahman son dos cosas diferentes
Dioses
En el hinduismo existen miles de dioses, cada uno con sus propias características. Los hindúes eligen a los dioses que prefieren adorar y por lo general creen que todas las deidades son aspectos distintos de la misma realidad suprema e inmutable: el Brahman.
LA TRINIDAD HINDÚ. TRIMURTI
Hay tres divinidades hindúes (Brahma, Visnú y Siva) relacionados con la creación, conservación y destrucción del mundo. En el hinduismo se considera que el ciclo de la creación, la destrucción y la renovación es continuo: no tiene ni principio ni fin.Las tres deidades forman la trinidad del hinduismo o Trimurti, que significa tres formas.

Brahma es el dios creador que funda de nuevo el universo cada ciclo del mundo. En la actualidad no es adorado de forma independiente. Se le representa con cuatro cabezas simbolizando que ve en todas las direcciones.
Visnú, el dios que conserva y protege el universo. Se le representa con color azul y cuatro brazos que simboliza que puede llegar a los cuatro rincones del mundo. Visnú ha venido al mundo de los hombres con distintas formas físicas llamadas avatares.
Siva, el destructor o liberador. Personifica los ciclos de nacimiento, vida , muerte y renacimiento. Suele representarse con una figura impresionante de cuatro brazos, el pelo enmarañado, una luna en la cabeza y una serpiente enroscada al cuello. La mano derecha superior suele sostener un tambor con el que acompaña el ritmo de su danza de la liberación y la recreación. Siva tiene un tercer ojo en la frente que simboliza muchas cosas



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