Temas
1. El cristianismo
2. Nacimiento de la religión Cristiana
3. Iglesias que Pertenecen al Cristianismo
4. Máximos Representantes del Cristianismo
5.Significado del Antiguo y Nuevo Testamento
SubTemas
Recordemos Que dentro de cada Tema se desprenden otros temas.
El cristianismo es una de las religiones más extendidas. El cristianismo nació dentro de las fronteras del Imperio romano y absorbió los elementos de toda una serie de religiones orientales (el mitraísmo, el judaísmo.), así como las doctrinas de los epígonos de la antigua filosofía idealista (neoplatónicos, gnósticos, estoicos.). Aplastados por la necesidad material, por la absoluta carencia de derechos y por la cruel explotación, los esclavos iban perdiendo la fe en sus fuerzas y buscaban un consuelo en las fantásticas suposiciones sobre una vida de ultratumba, lo que preparó un suelo abonado para el brote y extensión del cristianismo que prometía a los esclavos un rápido fin del mundo y el advenimiento de la felicidad eterna, la inmortalidad personal y la nivelación de todos los hombres.
Tiene como base y fundamento las enseñanzas de Jesús de Nazaret, llamado también Jesucristo, a quien se le considera el mesías anunciado en el Antiguo Testamento, es decir, en la tradición religiosa judía.
Así entonces Nace el cristianismo
Hace mas de 2000 años el imperio Romano esta en su apogeo, dentro de sus dominios se encontraba Palestina, donde estaba GALILEA y JUDEA
Que en la actualidad son Cisjordania e Israel
Esta región habitada por judíos
se canso del hostigamiento y maltrato del dominio Romano
En ese entorno era común encontrar profetas hablando de mesías, el hijo de Dios que liberaría del Dominio Romano, para los cristianos se cumplía esa profesia finalmente se cumplía en una ciudad llamada Belén.
Maria y José recibieron la visita de un ángel que le anuncio que había sido elegida para dar a luz del hijo de Dios. Así le pusieron La virgen Maria.
Fue así creciendo hasta volverse predicador, pero a diferencia de los otros profetas que decían que llaga el hijo de Dios, Pero Jesús decía que el era el hijo de Dios. Según la historia cristiana el realizo milagros, donde multiplico los panes, sano enfermos y resucito muertos.
Pero Su verdadera razón de su llegada estaba en su predica, Jesús había nacido para salvar a todos a través del amor del prójimo, por eso defendió a los humildes y marginales, para Jesús todos eran hijos de Dios.
Lo que lo llevo a ser muy popular entre las personas, pero no lo veían bien los romanos, también los sacerdotes judíos no le parecía el actuar de Jesús por que decían que Jesús no respetaba la Torah el libro sagrado.
Después conocemos la historia donde lo traiciona unos de sus discípulos llamado Judas... Jesús murió crucificado lo cual en esa época era muy común pero después de eso la cruz se convirtió en el símbolo de los cristianos. Luego las creencia cristianas dicen Jesús revivió para que sus discípulos para dieran la buenas nuevas este mensaje decía que la vida continua después de la muerte junto a Dios.
Ahora vemos el libro mas publicado y traducido del mundo la biblia
La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (véase el artículo Inquisición), especialmente en la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. Su abolición fue aprobada en las Cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta, pero no se abolió definitivamente hasta el 15 de julio de 1834, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, encuadrada en el inicio del reinado de Isabel II.
La institución inquisitorial no es una creación española. La primera inquisición, la episcopal, fue creada por medio de la bula papal Ad abolendam, promulgada a finales del siglo XII por el papa Lucio III como un instrumento para combatir la herejía albigense en el sur de Francia. Cincuenta años después, en 1231-1233, el papa Gregorio IX creó mediante la bula Excommunicamus la inquisición pontificia que se estableció en varios reinos cristianos europeos durante la Edad Media. En cuanto a los reinos cristianos de la península ibérica, la inquisición pontificia solo se instauró en la Corona de Aragón, donde los dominicos catalanes Raimundo de Peñafort y Nicholas Eymerich fueron destacados miembros de la misma. Con el tiempo, su importancia se fue diluyendo, y a mediados del siglo XV era una institución casi olvidada, aunque legalmente vigente.
El auto de fe era un acto público organizado por la Inquisición en el que los condenados por el tribunal abjuraban de sus pecados y mostraban su arrepentimiento —lo que hacía posible su reconciliación con la Iglesia católica— para que sirvieran de lección a todos los fieles que se habían congregado en la plaza pública o en la iglesia donde se celebraba (y a quienes se invitaba también a que proclamaran solemnemente su adhesión a la fe católica).
El mencionado era el sentido buscado del auto de fe, en el que, en contra de lo que suele creerse, no se ejecutaba a nadie, sino que los condenados a muerte —los relapsos (reincidentes)— eran relajados al brazo secular, es decir, entregados a los tribunales reales que eran los encargados de pronunciar la sentencia de muerte —la Inquisición era un tribunal eclesiástico y no podía condenar a la pena capital— y de conducir a los reos al lugar donde iban a ser quemados —estrangulados previamente si eran penitentes, y quemados vivos si eran impenitentes, es decir, si no habían reconocido su herejía o no se arrepentían—.
El auto de fe que se realizaba discretamente en las dependencias de la Inquisición se llamaba autillo.
Judeoconverso: es el nombre que recibe el judío que se ha convertido a otra religión. En los reinos cristianos de la península ibérica las conversiones masivas de judíos al cristianismo, en su mayoría forzadas, tuvieron lugar en los años que siguieron a las terribles matanzas de judíos de 1391 y en los cuatro meses de 1492 que los Reyes Católicos dieron de plazo para la expulsión de los judíos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón, y en los años siguientes cuando varios miles de judíos retornaron y se bautizaron.
Inquisidor General
El nombramiento correspondía al papa a propuesta del rey de la Monarquía Hispánica, aunque en la práctica el pontífice se limitaba a confirmar a las personas designada por el monarca. Tras cada nombramiento el papa promulgaba un breve pontificio en el que delegaba su autoridad para reprimir la herejía en el nuevo inquisidor, así como le otorgaba la condición de juez supremo en todas las apelaciones de las sentencias de los tribunales provinciales. A partir de ese momento el inquisidor general podía actuar sin estar mediatizado por Roma. El inquisidor general era en realidad un cargo de la monarquía más que una dignidad eclesiástica, pero el rey no podía destituirlo, porque no dejaba de ser un delegado papal, y si el cargo quedaba vacante los tribunales provinciales no podían actuar.
LAS CUATRO RAMAS DEL CRISTIANISMO
El cristianismo está basado en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, creen que él es el hijo de Dios y el mesías que fue crucificado y resucitó de entre los muertos para dar vida eterna a quienes crean en él.
Al ser una religión tan extensa y antigua, muchas comunidades cristianas se han ramificado por distintas razones dando paso a la creación de otras variantes religiosas.
1. Protestantismo
Es una de las ramas del cristianismo más importantes, con más de 900 millones de seguidores en todo el mundo. Nace en el siglo XVI cuando Martín Lutero, considerado hoy como padre del protestantismo, pues es él quien oficialmente se desmarcó de la iglesia católica en 1517.
Los protestantes solo aceptan dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía. Desconocen la autoridad del papa pues solo reconocen a cristo como líder de la iglesia. Para ellos, la Biblia es el único texto de las enseñanzas de Dios.
Se oponen a la venta de indulgencias, por lo que creen que la salvación depende de la fe de las personas y no de las obras que se hagan. No creen en el purgatorio, en el sacrificio de la misa ni en la intercesión de los santos difuntos. No permiten el uso de figuras o imágenes religiosas.
Por su extensión en el mundo y el número de seguidores, es considerada una de las ramas del cristianismo más influyentes.
2. Ortodoxos
Las iglesias ortodoxas se separaron de la iglesia católica en el siglo XI, aunque mantienen muchas similitudes con esta. Constituye una comunidad de iglesias independientes, cada una gobernada por su propio obispo. Esta rama del cristianismo surge de la separación definitiva de la Iglesia cristiana al encontrar diferencias y no aceptar las modificaciones que la Iglesia Romana proponía. De ahí el nombre “ortodoxo” que significa “creencia recta”, pues mantienen el credo original de la Iglesia Cristiana como la procedencia del espíritu santo, negar la existencia del purgatorio, rechazar la inmaculada concepción de la Virgen María y desconocer el concepto del pecado original que la Iglesia Romana adoptó.
Los países con una mayor presencia del cristianismo ortodoxo son Ucrania, Serbia, Bulgaria, Grecia y Rusia, entre otras naciones.
Una de las diferencias más notorias con la iglesia romana es que en la iglesia ortodoxa se pueden ordenar hombres casados con una mujer de buena reputación, por lo que hay diáconos y presbíteros casados. Sin duda la iglesia ortodoxa es una de las que cuenta con más seguidores en todo el mundo.
3. Católica
Es la rama del cristianismo formada por la Iglesia Católica Apostólica Romana en Europa Occidental. Tiene su centro en el Vaticano que reconoce al Papa como su autoridad suprema. De las ramas del cristianismo existentes, esta es la que cuenta con más adeptos, con 1214 millones de fieles.
Además de la adoración a Jesús, se caracteriza por la importancia que le da a la Virgen María y a los santos. La iglesia Católica argumenta que es ella la única iglesia fundada por Cristo que fue encomendada al apóstol Pedro, y por eso es reivindicada como un “signo e instrumento de la unión íntima con Dios".
La doctrina de la Iglesia Católica se ha basado en doctrinas y conceptos que no están presentes en la Biblia y que se transmiten mediante la tradición apostólica, esta es una de las principales razones de la separación con ortodoxos y protestantes.
Sus principales ritos y sacramentos son el bautismo, la comunión, la eucaristía y el matrimonio.
- Quizás te interese: " Santo Tomás de Aquino: biografía de este filosofo y Teólogo"
Se funda y se practica en Inglaterra y algunos lugares de Estados Unidos. Es una fraternidad amplia de 40 provincias autónomas de dependencia mutua que se define como la fe, práctica y espíritu de las iglesias miembro de la conocida “Comunión anglicana” que son las iglesias que se encuentran en comunión con el arzobispo de Canterbury. Es una de las comuniones cristianas más numerosas del mundo, con 98 millones de miembros.
Se consideran a si mismos como parte de la iglesia cristiana: Una, Santa, Católica y apostólica, y reformada. Para muchos representa una forma de catolicisimo no papal o una forma de protestantismo sin figuras fundadoras como Martín Lutero o Juan Calvino.
El cristianismo anglicano tiene raíces hondas en los siglos anteriores al siglo XVI, lo medular de la fe de los anglicanos se encuentra en la Biblia, los 39 artículos de la fe cristiana y el libro de oración común, que resume la enseñanza de los primeros cinco siglos y rechazan la evolución posterior de la Iglesia Católica.
Rechazan el culto a las imágenes y todos sus obispos tienen el mismo rango compartiendo el liderazgo de la Iglesia. Aceptan la Biblia pero se da libertad de interpretación. Los clérigos pueden contraer matrimonio.
IGLESIAS PERTENECEN AL CRISTIANISMO PROTESTANTISMO
- Adventista
- Adventistas del Séptimo Día
- Anglicana
- Baptista
- Bautista
- Calvinista
- Bethren
- Iglesia de Dios
- Hermanos Moravos
- Luterana
- Metodistas
- Metodista Pentecostal
- Pentecostal
- Testigos de Jehová
- Iglesia Unida
El protestantismo es una de las ramas de reciente aparición en el cristianismo. Aproximadamente 801 millones de cristianos, o el 36,7% de los 2184 millones de cristianos, son protestantes. Los protestantes fueron originariamente grupos de disidentes que, alegando que la Iglesia católica venía incurriendo en numerosos errores teológicos, se separaron de esta en el siglo XVI, en un proceso que se denomina la Reforma Protestante. Desde entonces, los protestantes niegan el primado del apóstol Pedro y por consiguiente la sucesión apostólica de los obispos de Roma y la eficacia de los Sacramentos. La mayoría de los protestantes creen en el sacerdocio de todos los creyentes, la salvación solamente por la fe y no por las buenas obras y la autoridad suprema de la Biblia por encima de la sagrada Tradición (sola scriptura).
El término protestante hacía referencia originariamente a los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania. Para otros, el apelativo se les atribuyó con ocasión de que los príncipes que seguían a Martín Lutero protestaron por no poder asistir a la Dieta de Espira en 1529, apelando al concilio.
La doctrina luterana (algunos elementos centrales de las propuestas de Martín Lutero, además de en las noventa y cinco tesis del manifiesto colocado en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, Alemania, el 31 de octubre de 1517, se presentan en sus obras 'Catecismo Mayor' y 'Los Artículos de Esmalcalda) giraría en torno a la idea de que la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior.
El protestantismo también defiende las doctrinas de la absoluta depravación del hombre y su necesidad total de Dios, la sola mediación de Cristo, la sacramentalidad única del bautismo (cuando la persona reconoce su naturaleza pecaminosa),y la cena del Señor (cuando no son percibidos como símbolos) y las obras buenas como fruto de la fe sola. Además, rechaza la autoridad del papa, salvación por indulgencias, el bautismo de bebés, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos y veneración a imágenes religiosas, el sacramento de la penitencia, la intercesión de la Virgen María y los santos difuntos, etc.
IGLESIAS PERTENECEN AL CRISTIANISMO ORTODOXO
Salvación
La Trinidad
Tradición
Iglesias
autónomas
Iglesias
no canónicas
Otras
iglesias relacionadas
La Iglesia ortodoxa copta, la Iglesia apostólica
armenia y otras antiguas iglesias orientales, así como
los viejos creyentes rusos, por motivos doctrinales tampoco son parte
de la comunidad de las iglesias hermanadas que forman la Iglesia católica
apostólica ortodoxa, aunque ésa mantiene buenas relaciones con las denominaciones
cristianas sobredichas.
IGLESIAS PERTENECEN AL CRISTIANISMO ORTODOXO
La Iglesia ortodoxa,
formalmente llamada la Iglesia católica apostólica ortodoxa, es una confesión
cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce
apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Cuenta con
entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo.12
La Iglesia ortodoxa
se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad
oriental del Mediterráneo.4 Su doctrina teológica se estableció en una serie
de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete
Concilios, llamados "ecuménicos" que tuvieron lugar entre los siglos
IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia ortodoxa y la
Iglesia católica se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y
Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió
por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de
numerosos grupos misioneros.
La Iglesia ortodoxa
está en realidad constituida por 14 o, según algunas de ellas, 15 Iglesias
autocéfalas que reconocen solo el poder de su propia autoridad jerárquica (por
ejemplo, del patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla y de
Jerusalén, etc. o la de metropolitanos, si es el caso), pero mantienen entre sí
comunión doctrinal y sacramental.
Doctrina
Salvación
Según los cristianos
ortodoxos, el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de
Dios por el pecado. La salvación de las torturas infernales
después de la muerte y la adquisición de la vida eterna se realizó
por Jesucristo tras su Encarnación y la unión en Él de dos
naturalezas: una divina y la otra humana, caída por el pecado original.
Esa unión llevó a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de
Su resurrección. O sea, al pasar ese proceso gracias a la parte divina, la
parte humana recibió nuevas cualidades que no podía adquirir por sí misma.
Desde entonces todo ser humano lleva ese potencial de transformación y
obtención de la vida eterna que se revela, si cree que Jesucristo es el
Salvador y sigue Su doctrina original expuesta en los trabajos
de apóstoles, evangelistas y padres de la iglesia.
La Trinidad
La
doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto a la Trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo
Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos
ortodoxos creen en un solo Dios, a la
vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima
Trinidad son tres personas distintas e
inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad, que comparte una misma esencia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación
de Dios con su Creación, los teólogos
distinguen la esencia eterna de Dios de sus "energías increadas",
aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay división posible
en Dios. Tanto las energías como la esencia son, de forma inseparable, Dios. La
distinción es usada por los teólogos para explicar cómo Dios puede ser al mismo
tiempo trascendente (su "esencia" se mantiene fuera e infinitamente)
e inmanente, interviniendo en su creación (sus "energías increadas"
interactúan con su creación).
Tradición
La Iglesia ortodoxa,
según su tradición, se considera la continuación de la iglesia establecida por
Jesús y sus apóstoles. La constancia e inmutabilidad de los dogmas de la
doctrina cristiana original se consideran una de las virtudes principales de
dicha Iglesia. Se supone que cualquier cambio considerable de la doctrina se
puede hacer solo por medio de un Concilio Ecuménico, o sea de todo el
mundo cristiano, una cosa no hecha en la Iglesia ortodoxa ya por muchos siglos
desde el Cisma con la Iglesia católica, la cual por su parte ha
continuado convocando concilios ecuménicos, unida bajo la autoridad del Papa de
Roma.
Al igual que
la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa posee la autoridad
de canonizar o beatificar. Cuando alguna de las Iglesias
ortodoxas autocéfalas engrosa su santoral, ella obligatoriamente avisa
sobre eso a todas las demás Iglesias hermanadas.
Tanto como la Iglesia
católica, la Iglesia ortodoxa considera suya toda la historia de la
Iglesia pre cismática. Por eso, la mayoría de los santos católicos
precismáticos occidentales son santos de la Iglesia ortodoxa, por ejemplo,
santa Mónica, san Lorenzo, san Hermenegildo, etc.
Jerarquía:
Únicamente se considera como la cabeza de
la Iglesia en su totalidad a Jesucristo, mientras que las
cabezas de las iglesias autocéfalas, los patriarcas y metropolitanos, se
tratan como iguales, pero respetando el honor del Patriarca de
Constantinopla de ser el "primus inter pares", el título que
significa supremacía meramente simbólica. Esa igualdad diferencia la Iglesia
católica ortodoxa, presidida por una línea formalmente horizontal de
arzobispos, de la Iglesia católica, cuya cabeza, el Papa, es considerado
por los ortodoxos como que poseyó el título de primus inter pares antes
del Gran Cisma.
La función principal del primus
inter pares, como líder simbólico honorífico del mundo cristiano, era
presidir los concilios ecuménicos. Este cargo actualmente lo
ocupa Bartolomé I.
Las sedes de los patriarcas, por su mayor
parte, se encuentran en las capitales de los países, cuyas iglesias ortodoxas
nacionales ellos presiden. La sede del patriarca ecuménico se encuentra en
Constantinopla, la actual Estambul en Turquía, en el barrio
de Fanar.
La aparición, o sea independización
legítima, canónica, de una nueva Iglesia ortodoxa es posible solo con el
reconocimiento de su autocefalía (el derecho de
autogobernación) por todas las Iglesias ortodoxas hermanadas (término
usual no canónico ya que dogmáticamente se consideran partes de una sola Iglesia
establecida por Cristo). Las Iglesias no reconocidas al menos por una de las
autocéfalas (o sea sin su patrocinio) no se consideran parte de la comunión de
Iglesias ortodoxas canónicas, herederas de la tradición apostólica y de
la gracia de Dios, transmitida con una línea de los sacerdotes nunca
interrumpida desde el día de Pentecostés
Iglesias
autónomas
Otras iglesias con cierta autonomía en asuntos internos pero
que forman parte de alguna de las iglesias antes citadas son:
·
Dependientes
del Patriarcado ecuménico de Constantinopla:
1.
Iglesia
ortodoxa finesa
2.
Iglesia
ortodoxa estonia (su autonomía no es reconocida universalmente)
3.
Iglesia
ortodoxa carpato-rutena americana
4.
Iglesia
ortodoxa ucraniana de los EE.UU.
5.
Iglesia
ortodoxa ucraniana del Canadá
·
Dependientes
del Patriarcado de Jerusalén:
1.
Iglesia
ortodoxa de Monte Sinaí
·
Dependientes
del Patriarcado de Moscú y toda Rusia:
1.
Iglesia
ortodoxa rusa fuera de Rusia
2.
Iglesia
ortodoxa letona
3.
Iglesia
ortodoxa moldava
4.
Iglesia
ortodoxa húngara Es la Iglesia ortodoxa más reducida, cuenta con unos
60.000 fieles.
5.
Iglesia
ortodoxa japonesa (su autonomía no es reconocida por el Patriarca
Ecuménico)
6.
Iglesia
ortodoxa china (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
7.
Iglesia
ortodoxa ucraniana (su autonomía no es reconocida universalmente)
·
Dependientes
del Patriarcado de Bucarest:
1.
Iglesia
metropolitana de Besarabia (canónica, pero su legitimidad no es reconocida
universalmente)
Iglesias
no canónicas
Existen numerosas iglesias ortodoxas autoproclamadas que no
están en comunión con Constantinopla, ni con los otros
patriarcados y no son reconocidas como tales Iglesias por la comunión ortodoxa,
por la Iglesia católica, ni por la mayoría de las iglesias reformadas. Son
iglesias por su mayor parte de un marcado carácter nacionalista, que han
surgido del intento de secesión de su iglesia originaria. Entre tales se
destacan:
·
Iglesia
griega de los verdaderos cristianos ortodoxos o vetero-calendarista,
secesionada de la Iglesia ortodoxa griega en 1924.
·
Iglesia
oriental hispana, parte de la Iglesia griega de los verdaderos cristianos
ortodoxos elevada por ella al rango de iglesia autónoma en 1984.
·
Iglesia
ortodoxa rusa en exilio, secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa
fuera de Rusia en 2001.
·
Verdadera
iglesia ortodoxa y la (Verdadera) Iglesia ortodoxa rusa de las
catacumbas, secesionadas de la Iglesia ortodoxa rusa y reunidas
entre sí en 2003.
·
Iglesia
ortodoxa ucraniana - Patriarcado de Kiev (de Filaret Denisenko), secesionada
de la Iglesia ortodoxa Rusa en 1992.
·
Iglesia
ortodoxa del Ecuador, una rama de la "Iglesia ortodoxa ucraniana -
Patriarcado de Kiev".
·
Iglesia
ortodoxa ucraniana autocéfala canónica, alega su origen canónico de
la Iglesia ortodoxa polaca.
·
Iglesia
ortodoxa de Portugal, secesionada de la Iglesia ortodoxa polaca desde 2000.
·
Iglesia
ortodoxa montenegrina, autoproclamada en 1993.
·
Iglesia
ortodoxa macedonia, autoproclamada en 1967.
·
Iglesia
ortodoxa africana, autoproclamada en los EE.UU. en 1919.
.
Otras
iglesias relacionadas
La Iglesia ortodoxa copta, la Iglesia apostólica
armenia y otras antiguas iglesias orientales, así como
los viejos creyentes rusos, por motivos doctrinales tampoco son parte
de la comunidad de las iglesias hermanadas que forman la Iglesia católica
apostólica ortodoxa, aunque ésa mantiene buenas relaciones con las denominaciones
cristianas sobredichas.IGLESIA CATÓLICA
Orígenes:
Iglesia católica en Colombia
La Iglesia católica se estableció en Colombia con el arribo de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Junto con las expediciones de conquista venían misioneros de varias órdenes religiosas (especialmente dominicos, agustinos, franciscanos y jesuitas) que se encargaron de evangelizar a los pobladores indígenas, al tiempo que servían a los grupos españoles y criollos establecidos. Dichas órdenes fundaron conventos en distintos puntos del país, especialmente en la región Andina y en la Costa Caribe.
Al advenir la época colonial, se procedió a la creación de las primeras diócesis en Santa Marta, Cartagena, Santafé de Bogotá, Popayán Y Nueva Pamplona. A fines del siglo XVI surgen los primeros seminarios para el clero secular, el cual, por lo demás, siempre adoleció de baja formación en comparación con las órdenes religiosas. Por ello la mayor parte de los obispos durante los siglos XVI y XVII fueron religiosos. El clero secular se encargó de las parroquias de "españoles" y mestizos, y de las doctrinas que iban secularizándose debido a la reducción de la población indígena.
El budismo es tanto una religión como una doctrina filosófica y espiritual no
teísta, es decir,
que no plantea la existencia de un dios o un creador específico. Pertenece a la
familia dhármica de creencias provenientes de la India. Como filosofía,
apunta al ascetismo y la contemplación, basándose en los antiguos sistemas de
creencias de las religiones védicas.
En su seno se dan un conjunto de tradiciones, creencias, ritos y prácticas espirituales que varían según la rama del budismo a la
que se refiera. Todas ellas tienen en común las enseñanzas de Siddharta Gautama, un asceta y maestro espiritual mejor conocido
como Buda.
En
tanto doctrina, el budismo no se
centra en la reverencia o devoción de ningún dios, sino en el desarrollo espiritual de cada individuo. La misma se logra
a través de la contemplación profunda de la vida y de la práctica del desapego, de la meditación y de la trascendencia de los placeres y deseos mundanos.
Origen del budismo
El budismo surgió
en el
noreste de India entre los siglos VI y IV a. C.
Era un momento de grandes
cambios sociales e intensas actividades religiosas.
La religión
brahmánica imperante (perteneciente a las castas superiores) se hallaba en un
momento de crisis.
Con un clima propicio para las
transformaciones culturales, muchos estudiosos tendieron a la
reinterpretación de los textos védicos, mientras otros experimentaron con
nuevas formas de misticismo.
Hacia el siglo III a.
C. las enseñanzas del maestro y fundador del budismo, conocido como Buda, se
habían expandido rápidamente hasta convertirse en la religión mayoritaria.
Finalmente, el emperador indio Aṥoka la proclamó la religión oficial de
su gobierno.
El budismo imperó en India hasta el siglo VII d. C. En ese
momento sufrió un dramático descenso en el número de practicantes debido
a las invasiones de los hunos alchon y al enfrentamiento con otras religiones
védicas, como el hinduismo.
Sin embargo, su importancia en las naciones vecinas fue en aumento.
Como consecuencia, en el siglo XIII había prácticamente desaparecido de la
India, pero se había propagado al Asia central
y del sureste, gozando de seguidores en China, Corea
y Japón.
Además de constituir uno de los pilares de la cultura espiritual
asiática, a partir del siglo XX se
volvió también popular en Occidente. La
naturaleza universalista de sus creencias le ha permitido adaptarse a
diversas culturas, lenguas y sociedades. Así se
convirtió en una de las religiones más grandes del mundo.
¿Quién fue su fundador del budismo?
El fundador del budismo fue Siddharta Gautama,
también conocido como Buda Gautama, Sakiamuni (“el sabio de los
Sakia”) o simplemente como Buda. Sin embargo, “Buda” (del sánscrito Buddha) es un
título espiritual védico, que significa más o menos “el que ha despertado” o
“el iluminado”.
Esto significa que el mismo nombre se da a quienes han logrado la
verdadera iluminación espiritual. En ese sentido, el fundador
del budismo no era el primer buda ni mucho menos el único, pero fue quizá el
más importante asceta y sabio de la época.
Siddharta Gautama nació en Kapilavatthu, en la cordillera de
los Himalayas, en la desaparecida república Sakia.
Se dice que existió entre 563 y 483 a. C., aproximadamente, aunque existen
discrepancias respecto a su fecha de nacimiento.
Gracias a su peregrinaje, las bases del budismo llegaron
a toda la región. Siddharta enseñaba una vía intermedia entre el hedonismo y el ascetismo.
Sus enseñanzas eran inicialmente transmitidas oralmente, hasta que los primeros
textos aparecieron cuatro siglos luego de su muerte.
Mucho de lo que se sabe la vida de Siddartha proviene de
relatos y leyendas. Se
sostiene que fue noble de nacimiento pero renunció al palacio y
a su vida de lujo a los 29 años, convencido de haber dado con la verdad
interior de la existencia.
Principios filosóficos del budismo
El
budismo como doctrina puede variar enormemente dependiendo de la rama que se
practique, pero usualmente contempla los mismos principios filosóficos, que
pueden resumirse en:
- Las
tres marcas o las tres realidades. Según el
budismo, la naturaleza del mundo de lo percibido, es decir, del que
arrojan los sentidos, se define por tres características
fundamentales: Anitya (impermanencia), Anātman (insustancialidad)
y Duḥkha (sufrimiento,
descontento).
- El
karma. Toda acción intencional, según el budismo,
crea uno o varios efectos que se percibirán luego, cuando las
circunstancias sean las correctas. El karma puede ser “bueno” o “malo”,
dependiendo de la naturaleza de la acción, y se puede manifestar según
cuatro tipos:
- Karma
oscuro con resultado oscuro
- Karma
brillante con resultado brillante
- Karma
oscuro y brillante con un resultado oscuro y brillante
- Karma
ni oscuro ni brillante con un resultado ni oscuro ni brillante
Así el
karma se da en una variedad de motivaciones complejas.
El karma determina el destino previsible de las personas en base a cuatro
tipos:
- Quien
hace el mal y va a un infierno, estado de degeneración o renacimiento
inferior.
- Quien
hace el mal y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
- Quien
hace el bien y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
- Quien
hace el bien y va a un infierno, estado de degeneración o renacimiento
inferior.
Debe
notarse que cielo e infierno no tienen que ver con destinos luego de la muerte,
sino estados del espíritu.
- Samsara. Las
religiones occidentales, tienen una concepción del tiempo lineal
y al final de la vida vendría una recompensa o un castigo. Por el
contrario, el budismo contempla un tiempo circular, que se repite
eternamente en un ciclo de nacimiento, sufrimiento y reencarnación,
conocido como Samsara.
·
Nirvana. El estado de
iluminación espiritual al que todo budista aspira. Se explica en términos
místicos como la elevación por encima de la rueda eterna de nacimiento,
sufrimiento, muerte y reencarnación
Creencias del budismo
Las
creencias del budismo pueden expresarse a través de las llamadas Cuatro Nobles
Verdades, expresadas por Buda en su primer discurso (Sutra) luego de la
iluminación:
- La
vida incluye el duḥkha. La
vida es imperfecta, y existir es convivir con la insatisfacción y el
sufrimiento, que son universales. Este es el punto de partida de toda
práctica budista.
- El
origen del sufrimiento es el tṛṣṇā. El
sufrimiento de la vida se origina en el deseo, el anhelo, el ansia que
causan los sentidos o el placer sensual, y la creencia de que alguna
acción nos llevará a la satisfacción de dicho deseo, pero ello es una
ilusión, pues el “yo” es una ilusión de la mente.
- Existe
el cese del duḥkha. Esto
es, el sufrimiento cesa con el abandono de los deseos, lo cual se logra
enfrentando la vida como realmente es, y comprendiendo las causas del
sufrimiento propio como algo que anida en nosotros.
Existe un método para extinguir el sufrimiento. A este camino el budismo lo denomina el “Noble camino óctuple”. Consiste en la búsqueda de un punto medio, evitando las excesivas satisfacciones y las excesivas mortificaciones, a través de la conducta ética, la meditación, la atención plena y consciencia del presente de manera continúa.
El hinduismo, que se remonta al menos al 2000 a. C., es una de las religiones vivas más antiguas del mundo. Se originó principalmente en la India y Nepal. Los hindúes no llaman hinduismo a su religión, sino sanasata dharma, que significa "enseñanza eterna" o "ley eterna". En el mundo existen 750 millones de hindúes. Entre ellos hay una gran diversidad de creencias, pero están todas dedicadas a la idea de que nuestra vida en la tierra forma parte de un eterno ciclo de nacimientos, muertes y reencarnaciones. LLevando una vida pacífica, estudiando los antiguos textos del hinduismno, rezando y meditando, los hindúes intentan encontrar la unidad con el Brahman.
La pregunta central del hinduismo es: "¿Cómo puedo redimirme de la eterna reencarnación?"
La mayoría de los seguidores del hinduismo se encuentran en la India. La península de la India (el Indostán), se encuentra en el sur de Asia, bañada por el océano Índico. Sus límites son el mar de Omán, el golfo de Bengala y la cordillera del Himalaya.
La religión de los habitantes de la India era la índica. Pero alrededor del año 1500 a.C. se produjo la llegada al valle del Indo de unos pueblos indoeuropeos, que se llamaban a sí mismos arios (arya, los nobles) y se impusieron a los habitantes de la zona. La religión de los invasores era la védica. Aunque en un primer momento se impuso la religión védica, con el paso de los siglos se fue dando mezcla de entre el vedismo y la religión índica. Esta mezcla concluyó hacia el 500 a. C. dando lugar al hinduismo. Así, el origen del hinduismo está en un largo desarrollo popular ya que no fue fundada por una sola persona.
Los habitantes de la civilización índica desarrollaron una cultura agrícola y urbana, y su religión fue la base del hinduismo. En cambio, los arios eran un pueblo de pastores nómadas, hábiles guerreros pero menos cultos que los pueblos sometidos. Aun así les impusieron su cultura y su religión, los cultos védicos, llamados así por el nombre de sus textos sagrados, los Vedas.
La mayoría de los dioses védicos estaban relacionados con las fuerzas de la naturaleza: Agni, el fuego; Indra, la tempestad; Dyaus Piter, el cielo;Varuna, las aguas, la ley y el orden... En su panteón casi no había diosas. Los arios eran un pueblo patriarcal, y su religión refleja la escasa importancia que en su sociedad tenían las mujeres.
Brahman
Brahman significa la realidad inmutable y suprema que existe más allá del mundo cambiante de las apariencias. El hinduismo se caracteriza por la gran cantidad de dioses que veneran. Pero de hecho, todas esas divinidades no son más que rostros de una sola realidad fundamental que los hindúes llaman Brahman (alma universal), absoluto sin límites, eterno, de donde nacen todas las cosas. Los diferentes dioses no son más que imágenes de esta realidad invisible. Por eso, para muchos, el hinduismo es politeísta en apariencia, ya que venera muchisimos dioses, pero monoteísta si se acude a la realidad última.
Según la leyenda, un hombre muy sabio primero pidió a su hijo que echara sal en el agua y después que la volviera a sacar. Por supuesto, la sal se disolvió y el chico no pudo apartarla. Entonces, su padre le explicó que la presencia de Brahman en el mundo es como la sal en el agua: es invisible, pero está en todas partes.
Atmán. El hinduismo enseña que todo ser vivo tiene un alma llamada Atmán. Algunos hindúes creen que el Atmán o alma individual es parte del Brahman (alma universal). Otros hindúes creen que el Atmán y el Brahman son dos cosas diferentes
Dioses
En el hinduismo existen miles de dioses, cada uno con sus propias características. Los hindúes eligen a los dioses que prefieren adorar y por lo general creen que todas las deidades son aspectos distintos de la misma realidad suprema e inmutable: el Brahman.
| |||
LA TRINIDAD HINDÚ. TRIMURTI
Hay tres divinidades hindúes (Brahma, Visnú y Siva) relacionados con la creación, conservación y destrucción del mundo. En el hinduismo se considera que el ciclo de la creación, la destrucción y la renovación es continuo: no tiene ni principio ni fin.Las tres deidades forman la trinidad del hinduismo o Trimurti, que significa tres formas.
Brahma es el dios creador que funda de nuevo el universo cada ciclo del mundo. En la actualidad no es adorado de forma independiente. Se le representa con cuatro cabezas simbolizando que ve en todas las direcciones.
Visnú, el dios que conserva y protege el universo. Se le representa con color azul y cuatro brazos que simboliza que puede llegar a los cuatro rincones del mundo. Visnú ha venido al mundo de los hombres con distintas formas físicas llamadas avatares.
Siva, el destructor o liberador. Personifica los ciclos de nacimiento, vida , muerte y renacimiento. Suele representarse con una figura impresionante de cuatro brazos, el pelo enmarañado, una luna en la cabeza y una serpiente enroscada al cuello. La mano derecha superior suele sostener un tambor con el que acompaña el ritmo de su danza de la liberación y la recreación. Siva tiene un tercer ojo en la frente que simboliza muchas cosas
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario